lunes, 29 de septiembre de 2008

Llegaron nuevos inquilinos

Ayer domingo llego un muy buen amigo mio con algunos peces y corales, entre los peces que me dejo... una pareja de Payasos Percula (Amphiprion Percula) que la verdad son los mejores que he visto en vivo en mi corta vida como acuarista.





El tamaño que tienen realmente es ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!, pueden hacerse una idea viendo la rejilla que esta en el fondo la cual mide 1/2 plg (aprox. 1.2 cms)





Los dos percula eran pareja desde hace ya muchos meses, espero que en mi nuevo tanque se sientan a gusto.







Y ademas llego un Pseudochromis Aldabraensis, conocido tambien como Pseudochromis Naranja o Pseudochromis Neon, al investigar un poco acerca de el me vengo enterando que es un pez relativamente "raro" y dificil de conseguir, pero afortunadamente ya lo estan reproduciendo en cautiverio.



Un pez muy bonito, espero que mis Fridmani no la sufran ya que es bastante mas grande que ellos, los Fridmani miden aproximadamente 4 centimetros y este canijo llega casi a los 12 centimetros. Por lo mientras estan en tanques separados.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Revistas en Linea en Inglés

En esta ocasión les quiero recomendar 3 revistas en linea que para mi gusto son de lo mejor que se puede encontrar en internet, todas ellas en inglés.


Una de ellas y creo es la mas conocida por nosotros Reefkeeping



La pueden encontrar en: http://www.reefkeeping.com




Advanced Aquarist´s que tambien tiene ya muchos años en linea.



La pueden encontrar en: http://www.advancedaquarist.com




Y una de las últimas que encontre Reefs Magazine.



La pueden encontrar en: http://www.manhattanreefs.com/magazine


Hay tambien algunas revistas en español, tratare en los siguientes dias de ponerles unas ligas para que puedan hecharles un ojo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Y siguen los Fridmani

Hace un par de semanas introduje un par de Pseudochromis Fridmani con la finalidad de controlar las colonias de anfipodos, es muy dificil fotografiar al par de bribones... pero despues de muchos intentos he podido tomar un par de fotos mas o menos decentes.



Los SPS´s mas "viejitos"

Unas fotos de tres de mis SPS´s que tienen ya bastante tiempo conmigo, quiza unos 2 o 3 años y han tomado unos colores de miedo!!!





miércoles, 17 de septiembre de 2008

Planarias

Hace algunos meses tuve planarias en dos de mis tanques.






Intente el método natural introduciendo peces que son supuestos depredadores para erradicarlas pero no obtuve buenos resultados.

Uno de ellos fue el conocido como labrido seis lineas (Pseudocheilinus hexataenia)


Y el otro un amiguito de la familia de los halcones... el Halcon Flama (Neocirrhitus armatus)


En si la planaria roja desde cierto punto de vista no es dañina para los corales que tenemos en nuestros tanques. El problema es que tiene una taza de reproduccion excesivamente rapida cuya consecuencia es que terminan por competir por espacio con nuestros corales.

Aparte de eso hay que tomar en cuanta varios puntos.

1. Las planarias son gusanos planos que se pueden regenerar a partir de un minúsculo pedazo por lo que no es conveniente "aplastarlas" dentro del tanque.
2. Al morir liberan una toxina muy potente.
3. Hay reportes de que cuando la colonia es muy grande (al grado de que se ve una capa rojiza sobre las rocas, sustrato y corales) colapsa por si misma lo cual provoca que todos los organismos en el tanque mueran.
4. No soportan el agua dulce.

Hay varias maneras de acabar con ellas.

Baños de agua dulce - Es conveniente darle un baño de agua dulce de 1 minuto a cualquier coral o roca que vaya a ser introducida en nuestro sistema, el baño es totalmente inofensivo para los corales y las planarias mueren rápidamente por shock osmótico. Claro que esto seria para corales o rocas nuevas... obviamente no podemos pasar por agua dulce todo el tanque.

Sifoneo - Muy recomendable antes de medicar... pero inútil como medio de erradicación, la planaria aunque gusta de "asolearse" (al parecer es en parte fotosintetica) también se encuentra bajo las rocas y en lugares inaccesibles para sifonearlas por lo que por una planaria que sifoneemos es casi seguro que tengamos 20 o mas "escondidas".

Control por medio de otro organismo

Labrido seis lineas - La introducción de uno de estos peces a nuestro sistema podria ser exitosa cuando la colonia de planarias es pequeña, la gran mayoria de las
veces cometemos el error de introducirlo cuando la colonia ya es bastante grande y debemos considerar que el tamaño del estomago de nuestro labrido es limitado y que las planarias tienen una taza de reproducción bastante alta, por lo que en lo que nuestro labrido se come digamos 10 planarias es probable que la colonia genere 50 o mas.


Nudibranquio Chelinodura Varians


Bastante dificil de conseguir (al menos aqui en Mexico) y debemos considerar que como en el caso del labrido... el nudi tiene un estomago limitado. Otro inconveniente que debemos considerar es que en el supuesto caso de que se acabe la dotación de planarias el nudi (o nudis) morirán ya que solo se alimentan de ellas.





¿Cual es la mejor manera de acabar con ellas?


En mi experiencia y aunque odio cualquier tipo de medicamento debo confesar que después de probar varios métodos "naturales" me decidí por hacerlo.

Que yo conozca existen dos preparados en el mercado, uno comercializado por salifert.




Y el otro es una formula desarrollada por Javier (Acuacultivos Marinos) el cual tenemos la ventaja de que es de aqui de Mexico.

En mi caso y debido a varios reportes exitosos utilicé la formula de Javier con excelentes resultados.


La forma de uso es la siguiente:

Preparación
1. Determinar la dosis a aplicar en base a la cantidad de litros totales en el sistema
2. Preparar una mezcla de agua nueva equivalente al 40% o 50% del volumen total... en lo posible es conveniente un cambio mayor.
3. Preparar un método de sifoneo.
4. Tener preparado carbón.


Uso
1. Sifonear la mayoría de las planarias que tengamos a la vista, esto para evitar que la toxina que liberan al morir sea demasiada lo cual puede llegar a afectar a nuestros organismos sobre todo a los peces.
2. Apagar el skimmer
3. Aplicar el medicamento, cabe mencionar que el efecto no es inmediato... en mi caso pasaron casi 30 minutos para que se comenzara a ver el efecto en las planarias... comienzan a girar en un solo lugar para posteriormente flotar en la columna de agua.
3. Esperar 30 minutos mas a partir de que comiencen a flotar las primeras planarias.
4. Encender el skimmer
5. Introducir carbón al sistema
6. Hacer el cambio parcial

Cabe mencionar que algunas personas han reportado fallecimiento de peces al usar estos medicamentos (tanto el de salifert como el de Javier) pero es mas que nada por no llevar a cabo el procedimiento tal cual... se desesperan, dosifican de mas o no sifonean las planarias antes de medicar.

Es bastante común que los corales se cierren pero esto no es debido al medicamento, mas bien es debido a la toxina que libera la planaria al morir.



Yo en lo particular lo he usado en tres ocasiones.

La primera vez en mi tanque de exhibición siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Javier, en ese entonces solo tenia un seis lineas y un halcon flama, los dos fueron introducidos con la esperanza de que acabaran con la plaga de planarias, al no ser asi decidi probar con un metodo quimico. Mis peces no fueron afectados en ningun momento... aun los mantengo y estan grandes, gordos y retozones.

Les comento tambien el caso dedos compañeros que han tenido malas experiencias tratando de erradicar las planarias usando algun tipo de compuesto

A los dos se les murieron todos sus peces... los corales fueron afectados en mayor o menor medida pero al paso de los dias se recuperaron al 100%.

Aqui es importante hacer notar el tiempo... la primera persona que uso ese compuesto (recomendado por mi) me dijo que a los 5 minutos las planarias ya estaban flotando... en mi caso despues de 20-30 minutos comenzaron a ser afectadas (daban de vueltas) y despues de 40-45 minutos se comenzaban a desprender y a flotar... por lo que no se me hace raro que esta otra persona haya sobremedicado.

La segunda persona que probo este compuesto (tambien recomendado por mi) lo hizo primeramente en un tanque con solo corales y no tuvo ningun problema... posteriormente medico un tanque mixto (corales y peces) con la mala fortuna de que todos sus peces murieron. No me ha querido comentar detalles de como fue la medicación pero por algunos comentarios que hizo al parecer tambien hubo una sobremedicacion.

Mas o menos por el mismo dia yo medique otro de mis tanques en donde me di cuenta que comenzaban a salir planarias debido a un intercambio de corales con una de las personas arriba comentada, la población de planarias era minima. Medique en la mañana (8:00 am, 5 ml para 250 litros), desconecte el skimmer y me fui al trabajo... al regresar (7:00 pm) solo volvi a prender el skimmer... no hice cambio de agua ni agregue carbon al sistema y las pocas planarias que habia desaparecieron por completo.

Mi conclusión es que el compuesto de Javier o el de Salifert es efectivo (mortal para las planarias) y muy probablemente sea levemente agresivo para otros organismos. Pienso que la muerte de los peces de estas otras dos personas se debieron a los siguientes factores.

Sobremedicación: Al no notar resultados inmediatos casi seguro que aditaron mas compuesto al sistema.

Colonia de planarias muy grande: Recordemos que las planarias al morir liberan una toxina muy potente. Esto último aunado a la sobremedicación debe haberse combinado para afectar a los peces.

Yo recomendaria una dosis un 70% mas baja de lo indicado por el fabricante... despues de haber dejado actuar al compuesto: cambio parcial de un 50% a un 60% (o mas si es posible), introducción de carbon activado y skimmer al 100%

No es raro que se deba repetir el proceso ya que al disminuir la dosis siempre habra planarias que no mueran. Yo preferiria repetir... que provocar la muerte de mis peces por sobremedicar.

En la actualidad todos mis sistemas estan libres de planarias... y realmente me encuentro muy contento con los resultados.

Posteriormente si creen conveniente pueden adquirir un seis lineas o algun pez de la familia de los halcones, ellos se encargaran de eliminar cualquier planaria que haya quedado.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dosificador de aditivos

Tratando de automatizar un poco mas el tanque he comenzado a hacer pruebas con un dosificador DIY muy sencillo para el cual me he basado en algunos diseños que llegue a ver en el foro de DrPez.

El mecanismo es muy sencillo y las fotos corresponden al primer prototipo, por lo mismo falta afinar bastantes detalles.







Dicho mecanismo servira para aditar pequeñas cantidades de elementos al tanque; desde aditivos como estroncio, reef plus, carbonatos hasta en un futuro quiza no muy lejano rotiferos.

Pueden ver un video de mas o menos como va a funcionar el aparato.



La jeringa que se va a utilizar es de las llamadas para insulina que manejan 1 ml, la que se ve en el video es solo para probar el funcionamiento, dicho mecanismo aunado a un timer me permitira aditar pequeñas cantidades diarias de los compuestos que sean necesarios.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los acomodos de roca mas comunes

Estaba ojeando el libro de Michael Paleta (The New Marine Aquarium) y me encontre unas ilustraciones que me han servido de mucho para determinar la forma final que tendra el aquascaping.

Forma de Isla



Forma de Atolon




En forma de montaña



Dos montañas con canal enmedio



Los que mas me gustan es el Atolon y el de dos montañas con canal enmedio. Quiero hacer énfasis en algo que se nota en las ilustraciones... en cualquiera de los acomodos la roca nunca esta en contacto con ninguno de los vidrios. Esto nos permite tener una excelente circulación y también nos sirve para que el iman limpiador o la rasqueta puedan "entrar" sin problemas en los vidrios laterales y trasero.

martes, 9 de septiembre de 2008

Bulkheads

Un bulkhead consiste de tres piezas ("tornillo", empaque y tuerca) que nos permite "atravesar" un muro, digamos que es un tornillo bastante grande perforado en el centro.





En nuestro hobby es relativamente común que perforemos uno o varios vidrios con uno o varios orificios para hacer bajar el agua hacia el sump y retornarla al tanque por medio de una bomba.

Los bulkheads tiene dos medidas en diametro, el interno y el externo. El diametro interno se refiere a la medida del tubo de PVC que se va a usar y el diametro externo se refiere a la media de la perforacion que se tiene que hacer para dicho bulkhead.

Tambien hay que considerar que hay bulkheadss roscados por el diametro interno. Y pueden ser roscados por la parte de adentro, roscados por la parte de afuera y/o roscados por ambas partes.





Para el tanque que aparece en este blog estoy usando 3 tipos de bulkhead ya que manejo 3 medidas de tubo de PVC.

- 1 pulgada para la bajada de agua del tanque al sump
- 3/4 de pulgada para el retorno del agua del sump al tanque
- 1/2 pulgada para el closeloop

Los bulkheads son los siguientes... de izquierda a derecha: 1 pulgada, 3/4 de pulgada, 1/2 pulgada



Debido a que en los retornos voy a utilizar unos eductores necesite que mis bulkheads de 3/4 fueran roscados por la parte de adentro ya que los eductores van atornillados en esa parte. Y resulta que aunque son bulkheads de un diametro interno de 3/4, el diametro externo coincide con el del bulkhead de 1 pulgada.

En las siguiente imagenes pueden ver dos bulkheads para tubo de 3/4 (medida interna), sin embargo pueden apreciar que el bulkhead del lado izquierdo se ve mucho mas grande, esto es debido a que como es roscado el espesor del plastico es mayor.





¿Como sabemos cual va a ser el diametro que tenemos que perforar?. Todos los bulkheads cuando son nuevos traen pegada una etiqueta que indica de que tamaño debe ser la perforación.



- Bulkhead para tubo de 1/2 pulgada requiere perforacion de 1 1/8
- Bulkhead para tubo de 3/4 de pulgada requiere perforacion de 1 7/16 a 1 1/2
- Bulkhead para tubo de 1 pulgada requiere perforacion de 1 3/4

En las siguientes imagenes se puede ver la medida requerida para cada bulkhead.

1 pulgada


3/4 pulgada


1/2 pulgada


En la practica la medida puede llegar a ser ligeramente mas grande ya que la tuerca exterior del bulkhead te da un poco de holgura, pero nunca debe ser menor ya que tendrias problemas para meter el bulkhead.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ultimos zoantos en el reef

Hace una o dos semanas mi buen amigo Pepe me obsequio unos zoantos, automaticamente quedaron en la lista de los TOP 10, chequen nadamas las fotos para que vean el porque...



Corales Leathers

Todos los corales blandos que tienen una consistencia como de piel se les conocen como leathers (coral cuero o coral piel) es muy dificil identificarlos por algun nombre ya que es muy comun que en cada aquario le llamen de una forma diferente aunque algunos nombres se han generalizado.

Los nombres con los que he visto a los leathers son:

- Sarcophyton Toadstool
- Sarcophyton Elegance
- Colt
- Finger Leather
- Mumps
- Devil´s Hands
- Sinularia
- Cabbage (sinularia dura)
- Kenya Tree
- Spaghetti
- Christmas Tree

y en cuanto me acuerde de mas nombres ire ampliando la lista, tambien tratare de ir poniendo una foto y una breve descripcion de cada uno de ellos para que puedan identificarlos sin problemas

Coral Colt



Es uno de los corales que mas rapido crece en nuestros tanques al grado de que se vuelve un problema, muy sencillo de fragmentar... solo se le da el tijeretazo en el brazo que uno quiera, muy dificil de lograr que se pegue a una roca despues de cortado... lo mejor es acomodar una roca bajo uno de sus brazos y ya que este pegado hacer el corte.



Sarco Elegance



Este tipo de leather es muy atractivo, es de crecimiento de lento a medio, muy sencillo de fragmentar por el metodo de tijera o cutter, para promover que se fije a una roca he utilizado hilo nailon con muy buen resultado.



Para mi gusto el de color amarillo es el mas vistoso. El mas comun es el de color cafe obscuro o claro. Me han comentado que hay verdes pero pienso que mas bien es un cambio de coloracion debido a la intensidad de la iluminacion y a la cantidad de nutrientes disueltos en el agua.



Kenya Tree



De este solo tengo un pequeño frag y esta muy sentido... por lo tanto aun no he tenido experiencia en fragmentacion, como todos los leathers es bastante resistente y me costo mucho trabajo el que se pegara a la roca.



Sarcophyton Toadstool







Un hermoso animal... muy común el de color café, un poco raro el de color amarillo, bajo ciertas condiciones de iluminación pueden llegar a verse de un tono verdoso... muy fácil de fragmentar, tengo la fortuna de tener uno de color amarillo que ultimamente ha extendido sus polipos de una forma impresionante.



Mumps



Bastante resistente, pero pueden pasar meses sin que asome un solo polipo... es muy común que lo confundan con el Devil´s Hand ya que el polipo (no el coral) son muy parecidos. El "cuerpo" del mumps es mas rendondeado y el del devil´s hand es mas alargado.

Una foto con los polipos extendidos



Y un acercamiento





Devil´s Hand



Uno de los mas bonitos leathers que hay, al igual que el mumps puede pasar meses sin que se digne sacar un polipo, tengo un pequeño frag desde hace años (casi 3) y en esos años solo ha sacado sus polipos como por 2 meses. El devil´s de la fotografia lo acabo de adquirir el dia de ayer.

Como ya mencione es bastante común que sea confundido con el mumps, aparte de lo ya mencionado otra de las diferencias es que el Devil´s Hand tiene un tono amarillento mientras que el mumps es de un tono cafe.

Aqui pueden ver un acercamiento de los polipos extendidos





Sinularia Dura - Cabbagge Coral - Letucce Coral






Uno de los corales de mas rapido crecimiento que he visto, bastante resistente, fácil de propagar, no muy llamativo pero cuando extiende el polipo es muy bonito.