viernes, 20 de febrero de 2009

Montiporas

Yo creo que es uno de los corales que mas exito tienen en nuestros tanques, son relativamente faciles de mantener (flujo moderado, iluminacion de media a alta) y de rapido crecimiento. Bueno... algunas...

Hace tiempo mantengo cerca de unas 10 diferentes en mi tanque y he notado algo que les quiero comentar. En terminos digamos coloquiales hay 3 tipos de montiporas: digitatas, de plato e incrustantes.

Las digitatas y de plato por el momento las vamos a dejar a un lado ya que quiero comentarles la forma de crecimiento de las incrustantes.

Por ejemplo, esta monti conocida como Red Hot Chili Pepper llego pequeñita a mi tanque.



Tuvo un crecimiento por asi decirlo lento... cuando llego a tocar la roca donde pegue el frag el crecimiento mejoro, pero, esa roca a su vez la pegue a una roca mayor que forma parte de una estructura mas grande que se encuentra en mi tanque. Nuevamente el crecimiento se detuvo cuando a la monti le toco "bajar" a la roca mayor.


En dias pasado note que el tejido ya se esta propagando a la roca mayor y la velocidad de crecimiento se a incrementado mucho mas.



Por lo que tengo la teoria de que a la monti le cuesta trabajo crecer en superficies verticales, probablemente debido a que la intesidad de la luz es mucho menor y eso provoca que el tejido crezca mas lentamente.

En la misma foto podemos ver el crecimiento que ha tenido desde que llego a mi tanque en julio 28 de 2008 hasta la fecha, el tamaño original lo he marcado en rojo para que se hagan una idea.




Por cierto... creo que mi camara ya valio, los colores ya no salen como supuestamente deberian ser y que mejor ejemplo que estas fotos tomadas con la misma camara, jo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Montipora Bubblegum

En dias pasados al estar leyendo el articulo del tanque del mes de la revista en linea reefkeeping me quede impresionado al ver una montipora bicolor.

Fotografia propiedad de Emmett Hood's (Emster)


Hace algun tiempo lo intente con 2 frags de montis, uno rosa y otro verde pero no resulto... probablemente porque eran dos especies diferentes de montiporas, en cuanto entraron en contacto la verde fulmino a la rosa practicamente en un dia.

Al ver esta fotografia me di cuenta que si es posible y me di a la busqueda de una capricornis verde ya que afortunadamente desde hace tiempo cuento con una capri rosa.

Despues de una busqueda de aproximadamente 2 semanas preguntadole a los compañeros de vicio pude localizar una colonia bastante grande en Xalapa y el dia de ayer llego a mis manos.

Queria armar las rocas combinadas este fin de semana, desafortunadamente la monti en el trayecto llego ya fragmentada (gracias estafeta) y aproveche de una buena vez para hacerlo hoy en la mañana.







Aqui podemos ver los dos grupos de frags ya dentro de mi tanque.





Ahora es solo cuestion de tiempo... mucho tiempo... para llegar a ver resultados tan impresionantes como los de Emster.

Por cierto el nombre de bubblegum es porque fue la primera palabra que se me vino a la mente cuando vi la foto de Emster.

Blog de Aquaflash

Hoy les quiero recomendar un blog que he estado siguiendo desde hace algunas semanas.


http://aquaflash.blogspot.com/

Tiene temas muy interesantes, los cuales son publicados con un profesionalismo y seriedad que pocas veces he visto en la red. El trabajo de investigacion es impecable y abarca temas que son de suma importancia para los que estamos en este hobby.

Josep... mi mas sincera felicitacion por tu blog y espero que gozemos de el por muchos años.

jueves, 5 de febrero de 2009

El antes y el despues

Me encontraba revisando unas fotos de noviembre de 2008 y aprovechando que este lunes que paso saque una tanda nueva de algunos corales no pude evitar comparar el antes y el despues.

Una millepora azul que se ve que va lenta... pero segura.


Una montipora undata que mejoro bastante tanto en coloracion como en forma, a esta se le nota mucho mas el crecimiento.



Como podran ver la coloracion en los corales a mejorado bastante, el agua antes tenia un tono verdoso y ahora esta muy cristalina, he tenido que subir mis MH a 30 cms de la superficie ya que era demasiada luz... y eso aunque no lo crean estaba afectando los colores de los corales.

El agua cristalina es resultado de varias cosas:
  • El skimmado por medio de un espumador DIY
  • El alga chaeto que se encuentra en el sump y que se esta reproduciendo bastante bien
  • Tapete de algas (algae scrubber) que fue implentado hace unos 2 meses)
  • Un kilo de carbon que se encuentra en el sump
La verdad estoy muy contento con los resultados y creo se notan en la coloracion y crecimiento de los corales.

martes, 3 de febrero de 2009

Panoramica

Al dia de hoy puedo decir que el tanque es un exito.



Los corales cada dia crecen mas... y dia con dia estan tomando mejor color, aunque no el que yo quisiera, me imagino es cuestion de tiempo, aunque ya estoy pensando meter un par de HQIs de 22,000K de 150 watts el Megachrome de Giesemann.


Fotos del dia de hoy de algunos de los corales.





















Como pueden ver, tengo surtido rico... leathers, zoantos, montiporas, acroporas, ehupillias, candys, galaxeas... en fin.

Las peleas entre ellos a la orden del dia, he tenido que "podar" algunos brazos de acroporas que ya se estaban dando con otras y he tenido que separar algunas colonias de corales de otras ya que al ser incompatibles entre ellas puedo llegar a perderlas por la agresion que sufren.

El acomodo esta en constante cambio, quiza en unos 6 meses (o mas) tenga un acomodo definitivo.

Palythoas Verdes

Hace unos dias un compañero de vicio me trajo unos palys que tenia tiempo buscando.

Esta foto es recien llegados a mi tanque.




En esta otra foto podemos verlos en su lugar definitivo y ya sin el disco de propagacion en el que venian originalmente.


Son solo tres, esperemos se propaguen con rapidez.