viernes, 17 de julio de 2009

Focos tipo HQI

Este es un tema que puse hace tiempo en el foro de CAM, he recibido algunos correos preguntandome acerca de como conectarlos por lo cual decidi poner una copia aqui en el blog.

¿Que necesitamos para "prender" un foco tipo HQI?

Los HQI necesitan un balastro para poder trabajar, un balastro a grosso modo es un componente electrico o electronico que eleva el voltaje para que nuestros focos puedan encender y mantenerse encendidos.

Aqui en Mexico es relativamente facil conseguir lo "balastros" magneticos pero, siempre los vamos a encontrar a 220 volts, esto podria ser un problema ya que la mayoria de nosotros tenemos en nuestras casas contratado un servicio de 110 volts, digo podria porque afortunadamente en el mismo lugar donde conseguimos nuestro "balastro" magnetico tambien conseguimos un autotransformador que convierte la corriente de 110 volts a 220 volts.

Aqui podemos ver el "balastro" magnetico para un HQI de 70 watts






Es muy importante que si el balastro es para un foco HQI de 70 watts nuestro autotransformador tambien sea para 70 watts.





Notaran que siempre me he referido al balastro entre comillas, esto lo hago porque cuando pedimos un balastro para HQI normalmente nos venden una ensamble en forma de caja negra que dentro de ella hay tres componentes. El balastro propiamente dicho, un capacitor y un ignitor.



La conexion es de lo mas facil ya que en el mismo "balastro" tenemos un diagrama muy sencillo de entender y todo esta perfectamente marcado.





Cabe mencionar que tambien sera necesario contar con un socket, es importante tomar en cuenta que dependiendo el wattaje del foco es el socket que vamos a adquirir ya que aunque el foco de 70 watts y el de 150 watts tienen el mismo tipo de terminal uno es un poco mas largo que el otro.





Para los focos HQI de 70 y 150 watts es muy sencillo encontrar sockets, balastros y autotransformadores ya que son muy comunes aqui en Mexico. Los precios son relativamente accesibles (autotransformador 120 pesos, "balastro", 350 pesos, socket 20.00 pesos), el precio del foco dependera de varios factores como la marca y con quien se adquiera.

En el caso de los focos HQI de 250 watts o mayores al no ser comerciales en Mexico es bastante dificil (por no decir casi imposible) conseguir el balastro y las bases.



En la foto pueden notar de abajo hacia arriba HQI de 70 watts, 150 watts y 250 watts, como pueden ver el HQI de 250 watts es mas grande pero su mayor diferencia radica en el tipo de terminal que tiene.

Terminal de HQI 70 y 150 watts




Terminal de HQI de 250 watts




Como pueden ver la terminal del HQI de 250 watts es mas "robusta" por lo mismo necesita otro tipo de socket; un socket mas grande, mas "reforzado" y por lo mismo mas caro... alrededor de 250 pesos



Tambien existen en el mercado balastras electronicas que emiten menos calor, son mas compactas y supuestamente "queman" mejor el foco. Son autoregulables, es decir sirven tanto para 110 volt como para 220 volts sin necesidad de conectarles un autotransformador.





La conexion es un poco mas sencilla que con un "balastro" magnetico ya que solo se conecta la balastra a un enchufe y el foco a la balastra.



El precio de los balastros electronicos es bastante mas elevado que un magnetico y es raro encontrarlos aqui en Mexico por lo que regularmente los pedimos a USA