martes, 23 de diciembre de 2008

Balastros economicos para lamparas T5

Esta entrada en el blog esta inspirada en un tema iniciado por el buen Ebado en el foro de acuarios marinos

Checar tema aqui

Aunque la opción que comenta Ebado de usar balastros extraidos de focos ahorradores (power compact integrados) puede llegar a ser viable, en la actualidad y debido a la alta gama de balastros electronicos que existen en el mercado, es mucho mas sencillo y economico adquirir un balastro comercial para nuestros focos T5.

Debemos tomar en cuenta que los balastros electronicos son ahora "inteligentes", es decir, aunque el balastro indique que es por ejemplo para 32 watts, dicho balastro se ajusta a una amplia gama de watts... con dicho balastro de 32 watts he llegado a prender focos desde 24 hasta 39 watts sin ningun problema.

Si bien... es mejor tratar de conseguir el balastro cuya especificacion en watts se acerque mas a la especificacion del foco.

Otro detalle importante es el hecho de que el balastro especifique que sea para foco tipo T5 o T8 o T12 lo cual no tiene realmente importancia, volvemos al mismo punto de que el balastro electronico es de alguna manera "inteligente" y tiene forma de compensar la diferencia.

Todo esto lo comence a notar hace algunos años en un balastro de marca Advance, dicho balastro se me hizo bastante raro ya que en sus especificaciones mencionaba:

- Para 1 o 2 lamparas
- Para tubo T4, T5, T8 o T12
- Hasta 52 watts

Lo cual en su momento me confundio bastante... pero analizando esas especificaciones me di cuenta que el balastro podia encender uno o dos tubos desde T4 hasta T12, siempre y cuando uno o la combinacion de los dos no sobrepasara los 52 watts.

Debido a esto y al tema de ebado decidi hacer unas pruebas con focos T5 de 39 watts comenzando por encederlo con un balastro electronico para lampara circular de 32 watts... lo cual para mi sorpresa (ni tanto) funciono.

Bueno... ha sido mucho rollo y les dejo unas fotos de la ultima prueba que hice.

Encendimos dos T5 de 39 watts con un balastro para dos focos T12 de 39 watts


Aqui pueden ver sus especificaciones





Preparados para encender



Como pueden ver no hay ningun problema...


Los dos focos prenden con una intensidad normal, no hay parpadeos



Lo mejor de todo...


...el precio

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye entonces puedo comprar un balastro electronico t12 2x32w y poner dos t5 2x39w ? y no podrias poner un diagrama de como irian las conecciones?

te lo agradeceria un monton ya q los balastros electronicos para los t5 cuestan 335 en homedepot y los de t12 195