viernes, 12 de diciembre de 2008

Bomba Peristaltica I

Buscando automatizar la adicion de soluciones de calcio, carbonato y magnesio al tanque comenzamos a desarrollar una peristaltica DIY.



Una bomba peristáltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de liquidos. El liquido se encuentra dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba. Un rotor con rodillos comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresión se cierra forzando de esta manera a que el liquido sea bombeado al moverse a través del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural después del paso del rodillo, el flujo del liquido es inducido a la bomba.


Me encontraba en la fase de construccion del rotor con los rodillos.



Problema... "conectar" la pieza con el eje del rotor, ya que el material que use (acrilico) es muy quebradizo y al tratar de meterlo a presion dentro del eje del motor se partia.

Recorde que tenia una impresora con los inyectores tapados, es decir inservible... y decidi desarmarla para ver si alguno de los multiples engranes me hubiera podido servir para darle uso en este proyecto.

Al estarla desarmando me encontre que bajo el cabezal de impresion tenia una pieza muy curiosa de la cual salian dos mangueras



Imaginense mi sorpresa al "descubrir" que dicha pieza es una pequeña bomba peristaltica.



1 comentario:

Omar Canache dijo...

Hola, me llamo Omar, estudio ingenieria mecanica, estoy realizando una bomba peristaltica como proyecto, y queria saber si tenias información que pudieras suministrarme acerca de ellas, o saber donde encontraste inforamción teorica como ecuaciones cosas así, o lo que sea jaja, realmente seria bien recibido, de antemano gracias el video del dedo me dió un nuevo enfoque de como hacer las ecuaciones usando mecanica de fluidos basica. Este es mi correo omarcanache@hotmail.com. Bye