martes, 9 de septiembre de 2008

Bulkheads

Un bulkhead consiste de tres piezas ("tornillo", empaque y tuerca) que nos permite "atravesar" un muro, digamos que es un tornillo bastante grande perforado en el centro.





En nuestro hobby es relativamente común que perforemos uno o varios vidrios con uno o varios orificios para hacer bajar el agua hacia el sump y retornarla al tanque por medio de una bomba.

Los bulkheads tiene dos medidas en diametro, el interno y el externo. El diametro interno se refiere a la medida del tubo de PVC que se va a usar y el diametro externo se refiere a la media de la perforacion que se tiene que hacer para dicho bulkhead.

Tambien hay que considerar que hay bulkheadss roscados por el diametro interno. Y pueden ser roscados por la parte de adentro, roscados por la parte de afuera y/o roscados por ambas partes.





Para el tanque que aparece en este blog estoy usando 3 tipos de bulkhead ya que manejo 3 medidas de tubo de PVC.

- 1 pulgada para la bajada de agua del tanque al sump
- 3/4 de pulgada para el retorno del agua del sump al tanque
- 1/2 pulgada para el closeloop

Los bulkheads son los siguientes... de izquierda a derecha: 1 pulgada, 3/4 de pulgada, 1/2 pulgada



Debido a que en los retornos voy a utilizar unos eductores necesite que mis bulkheads de 3/4 fueran roscados por la parte de adentro ya que los eductores van atornillados en esa parte. Y resulta que aunque son bulkheads de un diametro interno de 3/4, el diametro externo coincide con el del bulkhead de 1 pulgada.

En las siguiente imagenes pueden ver dos bulkheads para tubo de 3/4 (medida interna), sin embargo pueden apreciar que el bulkhead del lado izquierdo se ve mucho mas grande, esto es debido a que como es roscado el espesor del plastico es mayor.





¿Como sabemos cual va a ser el diametro que tenemos que perforar?. Todos los bulkheads cuando son nuevos traen pegada una etiqueta que indica de que tamaño debe ser la perforación.



- Bulkhead para tubo de 1/2 pulgada requiere perforacion de 1 1/8
- Bulkhead para tubo de 3/4 de pulgada requiere perforacion de 1 7/16 a 1 1/2
- Bulkhead para tubo de 1 pulgada requiere perforacion de 1 3/4

En las siguientes imagenes se puede ver la medida requerida para cada bulkhead.

1 pulgada


3/4 pulgada


1/2 pulgada


En la practica la medida puede llegar a ser ligeramente mas grande ya que la tuerca exterior del bulkhead te da un poco de holgura, pero nunca debe ser menor ya que tendrias problemas para meter el bulkhead.

No hay comentarios: